domingo, 4 de octubre de 2015

IDEAS Y CREENCIAS, DE ORTEGA Y GASSET

Esta semana hablaremos sobre una lectura muy interesante titulada  Ideas y creencias, de José Ortega y Gasset.  Esta lectura no dices como los autores Ortega y Gasset  hacen un referente obligado en la filosofía española del siglo XX, en el caso particular de su obra Ideas y creencias nos aborda el origen del pensamiento humano en una perspectiva de diferenciar las ideas de las creencias como origen de la verdad, la ciencia, la religión y la idiosincrasia. El origen de toda forma de pensamiento surge por la enorme necesidad del hombre de cuestionar el pensamiento status quo, es decir, empieza a partir de una duda, duda que surge por la insatisfacción provocada por los desajustes entre las ideas y creencias del hombre. Pero el camino de la duda es el paso al Conocer del hombre y este a su vez en un proceso complejo lo conduce al Saber. Este conocer y saber no es un proceso que termina ahí, ambos buscan siempre en función de la duda pruebas de comprobación, es decir, someterla a un proceso hasta cierto punto “positivista”, con la finalidad de dar certidumbre al sistema de ideas y reforzar las creencias del hombre.



Pero ¿qué son las ideas y creencias según Ortega y Gasset?, las ideas son una elaboración del hombre surgidas de la imaginación, son construcciones mentales surgidas de la conciencia misma, estas ideas integran el pensamiento, que no necesariamente reflejan la realidad externa del ser; las creencias se definen sistema integrado de ideas y pensamientos producto de la explicación de la realidad, en donde surge el proceso de comprobación, es decir, explicación de la realidad producto de la ciencia.





En resumen,  se podría llegar a decir que la duda es el punto de partida para que el hombre explique su realidad, la cuestione o la acepte; porque se encuentra satisfecho o no con lo que cree, es decir su experiencia de vida es la búsqueda de la verdad y la aceptación de esta.

Y esto nos lleva a preguntarnos sobre este caso que fue muy sonado el de Brenda Damaris González Solís, una muchacha desaparecida y asesinada en Monterrey donde su familia estuvo buscándola por casi un año y un año después  encuentran “su supuesto restos”, los cuales fueron entregados a  su mama en una bolsa negra lo cual por razones su madre jamás confió en que fueran los restos de su hija  fue aquí donde entra la duda de la madre ¿Qué hacía? ¿Era o no su hija? Pensó que podría ser cualquier ser humano merecía una santa sepultura, pero ella  dudaba que esos pedazos de hueso fueran de su hija fue por eso que decidió no cremar sus supuestos restos.

Gobernanza Forense Ciudadana

Lo peor y lo triste de esto es que la autoridades jamás quisieron ayudar con el caso simplemente hicieron caso omiso y es cuando muchas veces te preguntas si estas autoridades tanto policías y gobierno están vinculados con estas desapariciones.

Y como este caso hay mucho y es triste saber que día a día nuestro país que esto se convierte en un problema muy grave ya que hay muchas desapariciones de jóvenes donde por parte del gobierno no hay una respuesta o simplemente tratan de hacer algo para zafarse de lo que les corresponde, ayudar a la sociedad, es aquí cuando entra la incertidumbre, la duda de saber donde están esas personas…

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, me gustó tu entrada, solo que mencionas "los autores Ortega y Gasset" y Ortega y Gasset es una sola persona, y siento que hablas muy bien los temas, solo que siento que te faltó relacionarlos un poco mas, sin embargo, me gusta tu manera de escribir ya que es clara y concisa y me pareció muy fácil de leer.
    Gracias Daniela, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hablaste mucho sobre los conceptos, pero al mismo tiempo nada en concreto. En ningún momento vi la relación que guardan los tres conceptos a estudiar esta semana.
    Pero en general me gusto la redacción y la manera en la que incluiste los casos de desapariciones en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniela! Personalmente me parece que si relacionaste los conceptos, y me parece muy interesante la forma en que lo haces que de cierta forma parece ser un poco "cíclica" la forma en que se complementan, como proceso. Lo que me parece que hace un poco mas de falta es una relación entre el tema dado y la noticia de los desaparecidos, pero estoy completamente de acuerdo que es gracias a la duda que llegamos a conocer más.

    ResponderEliminar